sábado, 4 de octubre de 2008

Edificio Santa Rosa

179 ventanas y un legado cultural






Por: Joel Chirinos 
Lo que hoy se conoce como edificio Santa Rosa o “Casa de las Cien Ventanas”, comenzó a erigirse a finales del siglo XIX, época cuando Coro se enrumbaba por las sendas del crecimiento urbanístico y se conformaba la ampliación del casco central, cerca de la Basílica Menor, de la plaza mayor y algunas instituciones públicas relevantes de acuerdo al período colonial.

Esta importante arquitectura, contentiva de 179 ventanas, fue construida a base de bloques de barro, piedras y ladrillos, incorporando mano de obra traída de las Antillas Holandesas, específicamente de Aruba y Curazao. “Cuando culminó su construcción, formó parte de las nueve edificaciones de palco que habían en la ciudad.

Se dice, que desde 1902 hasta mediado de 1930, en esta edificación funcionó el famoso Hotel Coriano, propiedad de la señora Ana Catalina Roz, abuela materna de Héctor Jurado Roz, destacado médico falconiano, hijo del general León Jurado. Éste último, en 1931, durante el período gomecista, cuando asume la presidencia del estado Falcón (cargo que actualmente representa el de Gobernador), compra el inmueble, le hace una serie de restauraciones y le pone el nombre de Rosa, en honor a su esposa Rosa Roz. Posteriormente, en 1938, funcionó una de las primeras clínicas de la región, la Clínica Falcón, propiedad del Dr. Héctor Jurado. Luego, llega un señor apellido De la Roca e instala el cine Pampero o cine Santa Rosa como le decían algunos.

En el año 1945, luego del derrocamiento de Isaías Medina Angarita, el edificio estuvo a punto de ser incendiado por el pueblo y fue confiscado, por el Estado, al General Jurado; eso quedó en deplorable estado de abandono y se convertía aceleradamente en ruina pública. A la postre, en el año 1979, el edificio es reinaugurado, asistido por la CANTV y desde esa fecha pasa a ser sede de dicha empresa, hasta el año 2002. No obstante, la administración del la casa ha correspondido por muchos años al Instituto Postal Telegráfico (IPOSTEL).

Foto: Cortesía Prensa Presidencial

Foto: Cortesía Prensa Presidencial
Luego de una ardua labor de búsqueda de una sede digna donde funcionara el Instituto de Cultura del Estado Falcón, encabezada por el presidente de ese ente cultural, Humberto Clark, el 04 de agosto del 2001, durante el programa “Aló Presidente”, Número 76, se designa oficialmente el edificio Santa Rosa como sede del INCUDEF, anunciado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en trasmisión desde la sala de conferencias de mencionada edificación, tomando en consideración que “esta casa representa una joya arquitectónica que dignificaría la imagen del sector cultural en la falconianidad”. El Primer Mandatario estaba en compañía del entonces Gobernador del Estado Falcón Licenciado Jesús Montilla, además de otras otras personalidades políticas y militares, entre ellas: el Ingeniero Rafael Pineda Piña, Alcalde del Municipio Miranda para la fecha y Jorge Giordani, quien fungía como Ministro de Planificación.

Luego, se logra concretar la firma de un acta de convenio de comodato, de fecha 04 de abril de 2003, por parte del ciudadano Gobernador del estado Falcón Jesús Montilla y el representante del Instituto Postal Telegráfico, Licenciado Omar José Tovar Uzcátegui, donde se entrega formalmente, en contrato de comodato, el 80% del Inmueble para funcionamiento exclusivo del INCUDEF por 20 años, contados a partir de la fecha en que se estamparon las rúbricas, según apunta el mismo acta.

En la actualidad, este importante patrimonio exhibe características arquitectónicas de influencia árabe, europea y antillana; posee muros mampuesto, techo machihembrado, puertas de madera; tiene dos pisos y planta rectangular; cuenta con dos escaleras de madera, una de concreto y una en forma de caracol fabricada en hierro forjado; en su parte alta tiene veintidós puertas y veinticinco en la planta baja; además, 179 ventanas en total, hacen de esta bella arquitectura el principal atractivo cultural y turístico.

Pasadizo del callejón Curiel Abenathar Según algunos cronistas, el General León Jurado, también había comprado algunas edificaciones anexas, entre ellas, la casa que hoy día ocupa la sede del Banco de Venezuela. Describe que había una especie de pasadizo ubicado en el callejón Curiel Abenathar para comunicarse desde ese inmueble al edificio Santa Rosa, eso constituyó el Pasaje Gómez, así se llamó en la época como un homenaje al Presidente de la República, Juan Vicente Gómez.

No hay comentarios: